¿En qué consiste?

Utilizo mis manos para “sentir” tu cuerpo, encontrar las zonas en restricción de movilidad y liberarlas. Restableciendo las dolencias que provoca a nivel físico, emocional y energético.

Trabajo con técnicas manuales y considero a la persona como un todo, cuerpo, mente y espíritu, reconociendo las interrelaciones existentes entre los diferentes sistemas del cuerpo humano y la psique, actuando sobre la estructura del cuerpo, para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restablecer la salud en general. La base consiste en “sentir” el movimiento de los distintos tejidos y elementos que forman el cuerpo humano, yendo del más sutil al más denso, y armonizarlos para ayudarlos a funcionar al máximo de sus posibilidades.

De esta forma, los problemas que afectan al cuerpo estructural alteran también el equilibrio de órganos y vísceras, y del mismo modo, los problemas internos pueden manifestarse en la estructura del cuerpo a medida que éste se adapta para acomodarse a cualquier dolor o incomodidad.

Una gran parte de la práctica osteopática se enfoca a aliviar la tensión muscular, en colaboración con el quiromasaje y otras terapias naturales y energéticas, no solo aliviando el dolor y la rigidez, sino que trabajando a otros niveles. Así manipulando el cuerpo suavemente, se va a restablecer la salud en la persona, como un todo, como un ser integral y completo.


Se dice que los osteópatas “tienen ojos en los dedos”, ya que palpan “ven” y sienten el cuerpo globalmente, siguiendo esta ola a través de las fascias, para encontrar las zonas que no respiran correctamente debido a: torsiones, compresiones, tensiones, cicatrices, adherencias, infecciones, operaciones, etc,  y también por causas emocionales que hacen que nuestro cuerpo se cierre, se encoja o se retraiga y por consecuente no funcione bien.

Una vez se localiza el problema o restricción de movilidad,  se libera  local y globalmente, para permitirte recuperar el buen funcionamiento y tu capacidad innata de auto curación.

El osteópata siente, respeta, libera y acompaña la vida. Considerando a la persona holísticamente, es decir, como un todo, integrando todos los planos físico, emocional y espiritual. Terapeuta etimológicamente significa “servidor de Dios” o “de la Vida” que es lo mismo.

 Técnicas empleadas

En mis sesiones combino y empleo diferentes técnicas en función de la necesidad que tienes en ese momento: Estructural, Cráneo Sacral, Fascias (activas y en escucha) y Energía muscular.

collage

Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular

En un tiempo relativamente corto la técnica del Vendaje Neuromuscular, también llamado «Kinesiotaping» ha conquistado su sitio en la práctica. La manera en que este método optimiza el proceso de recuperación del propio cuerpo lo hace muy popular.

Las bases del método fueron sentadas en los años 70 en Asia, sobre todo en Corea y Japón. Principios de la quiropraxia y de la kinesiología daban lugar al desarrollo de un nuevo método, basándose en el pensamiento de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. La idea que hay detrás de este método es que la musculatura es necesaria para el movimiento, pero también influyen en la circulación, la temperatura corporal etc. Si la musculatura no funciona bien puede provocar toda una serie de síntomas y problemas.

Basándose en esto, se desarrolló un esparadrapo elástico que podía ayudar en la función muscular sin limitar los movimientos corporales. Tratando así los músculos, se activa el proceso de recuperación del propio cuerpo. Durante el desarrollo del método se observó que las aplicaciones podían ser mucho más amplias que el estricto tratamiento de la musculatura. A finales de los años 90 el ex futbolista profesional holandés Alfred Nijhuis introdujo el método en Europa.

En Estados Unidos y Asia se empezó a utilizar cada vez más, existiendo hoy en día en Europa. Profesionales en Holanda, Alemania, Italia y ahora también España descubren continuamente nuevas aplicaciones y técnicas e intercambian conocimientos y experiencias.

Uno de los aspectos más intrigantes del Vendaje Neuromuscular es que siempre se añaden nuevas visiones y aplicaciones mejoradas, de modo que es continuamente ampliado y reajustado. Dado que se puede combinar y variar las técnicas básicas infinitamente, se puede adaptar la manera de aplicar el esparadrapo a las necesidades específicas. La salud es movimiento.